De la profesión al servicio de los demás

Puedo señalar que la experiencia adquirida en Casa Estudio Chaminade, ha sido un aprendizaje a nivel  profesional y personal, relacionándome con las familias y sus distintas vivencias, sus distintas creencias y la diversidad de cada una de las personas que he conocido acá. La cara de los niños refleja la mochila que arrastran y la necesidad de hablar y de buscar cariño en cada uno de los que trabajamos en esta “Casa Estudio”.

Sabemos que el sueño de todos es “reconstruir” la vida de los niños (as) que atendemos, sin embargo, en la práctica nuestro sueño real, es entregar de una u otra forma herramientas que ayuden a generar un proyecto de vida en ellos y que sean capaces de soñar y creer en un futuro mejor, ser forjadores de su propio destino y que esto los ayude a reinsertarse como sujetos de derecho en la sociedad.

Recuerdo una vez me preguntaron ¿Por qué estudiaste Trabajo Social? Creo que la respuesta en ese momento fue, porque me gusta ayudar a las personas, sin embargo si hoy me vuelven a hacer esa pregunta, la respuesta es simplemente tener la posibilidad de conocer, compartir y aprender de las distintas personas que atendemos día a día, siento que en este proyecto me he podido desarrollar profesionalmente como también a nivel personal he crecido mucho, sobre todo a valorar y a agradecer la confianza entregada por las familias al relatar y compartir sus historias de vida que han marcado cada proceso de sus vidas.

Rescatar lo más importante, el fortalecimiento de la dignidad de cada adolescente y sus familias las cuales acogemos en el proyecto.  Para resumir una frase del  Papa Francisco “Salir de nosotros mismos para ir a la periferia al encuentro de los más alejados, los olvidados y quienes necesitan comprensión, consuelo y ayuda".  En resumidas palabras eso es nuestro trabajo y sobre todo en el área social en Casa Estudio Chaminade, acoger e incluir los excluidos socialmente, por tanto mi sueño es contribuir con mi trabajo en esta gran tarea llamada reinserción.

Por Marta Cuevas, Trabajadora Social, Casa Estudio Chaminade

Dieciocho 173, Santiago, Chile - Teléfono: (56) 226 957 279 -  Webmail